LA FORMACIÓN DUAL EN EL ÁMBITO LABORAL: APRENDER TRABAJANDO

Imagen

Escuelas de Talento Joven

Las Escuelas de Talento Joven son un programa de formación en alternancia con el empleo del Servicio Cántabro de Empleo que forma parte de la denominada formación dual del ámbito laboral.

Tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de personas jóvenes desempleadas, menores de 30 años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, pero en las que también pueden participar personas mayores de dicha edad en el porcentaje que se indique en cada convocatoria, el cual no podrá superar el 40 por 100 de las plazas.

Objetivos
  • Facilitar formación profesional, teórica y práctica, para que el alumnado adquiera, al menos, una cualificación profesional en una especialidad concreta, fomentando el diseño de itinerarios más completos que posibiliten la acreditación de dos o más cualificaciones.
  • Generar experiencia profesional a través de la realización de trabajos reales en obras y servicios de utilidad pública o social.
  • Informar y formar en técnicas de búsqueda activa de empleo por cuenta ajena y la preparación y asesoramiento para poder montar su propio negocio (establecimiento como persona trabajadora autónoma, creación de empresas: microempresas, cooperativas, sociedades laborales...).
  • Facilitar formación básica para aquellas personas que no hayan obtenido el título de graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Facilitar formación complementaria, de manera transversal, en las siguientes áreas:
    • Tecnologías de la información y comunicación.
    • Conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente.
    • Promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.
    • Internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos.
    • Prevención de riesgos laborales correspondiente a la ocupación a desempeñar.
    • Inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.
Actuaciones

En cada convocatoria se determinan las áreas profesionales o certificados de profesionalidad en que podrán consistir los planes formativos.

Los proyectos deben ejecutar obras, desarrollar productos o prestar servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten a los alumnos trabajadores y las alumnas trabajadoras la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, que estará relacionada directamente con dicho trabajo, procure su cualificación profesional, la acreditación de dicha cualificación y favorezca su inserción laboral.

El uso o destino de la obra, del producto o del servicio realizado por las alumnas y los alumnos trabajadores, una vez terminado el proyecto deberá ser de uso público por un plazo no inferior a veinticinco años.

¿Quiénes pueden promover estos proyectos?
  • Entidades locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, todas ellas del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
  • Las Fundaciones del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Cantabria, entendiendo por tales las definidas en el artículo 124 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre.
  • Las sociedades mercantiles autonómicas, entendiendo por tales las definidas en el artículo 117 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre.
¿Quiénes pueden participar?

Podrán ser participar en las escuelas de talento joven las personas que, a la fecha de su selección, cumplan, como mínimo, las siguientes condiciones: 

  • Con carácter general:
    • Figurar inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo, y en desempleo.
    • Ser menor de 30 años de edad.
    • Estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, conforme lo dispuesto en los artículos 96 y siguientes de la Ley 18/2014, de 15 de octubre.
    • Mantener los requisitos de inscripción exigidos en el artículo 105.1 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre.
    • Estar disponibles para recibir atención en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Con un máximo del 40 por 100 del número de plazas, podrán participar personas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo, en desempleo, con 30 o más años de edad que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    • Tener 45 o más años de edad.
    • Desempleo de larga duración. Se entiende por persona desempleada de larga duración aquélla que lleve al menos 360 días en un período de 18 meses como desempleada e inscrita en el Servicio Público de Empleo en el momento del inicio del proceso de selección.
    • Baja cualificación profesional. Se entiende por persona con baja cualificación profesional aquella persona que no estén en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, de un título de formación profesional de grado medio o grado superior, o de una titulación universitaria.
  • En todos los casos:
    • Cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato formativo de formación en alternancia con el empleo, a fin de poder acceder a la fase de formación en alternancia.
    • Reunir los criterios de idoneidad “persona-puesto” que se determinen, para el ejercicio de la correspondiente actividad u oficio.
Duración

Las Escuelas de Talento Joven cuentan con una primera etapa de carácter formativo de iniciación y otra etapa de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. La duración de la primera etapa es de seis meses, mientras que la segunda etapa tiene una duración de doce meses, dividida en dos fases de seis meses cada una.

Primera etapa

Durante la primera etapa, las alumnas y los alumnos reciben formación profesional para el empleo, según el real decreto que regule el correspondiente certificado de profesionalidad. 

Durante esta etapa, las alumnas y los alumnos trabajadores tendrán derecho a percibir una beca de 13,50 euros por día lectivo. Los alumnos y las alumnas no percibirán las becas correspondientes a los días lectivos que, sin causa justificada, no hayan asistido a la formación.

La percepción de la beca es incompatible con la de prestaciones o subsidios por desempleo, con la percepción del subsidio por desempleo en favor de las personas trabajadoras eventuales y con la realización de trabajos por cuenta propia o ajena.

Segunda etapa

Durante la segunda etapa del proyecto las alumnas y los alumnos trabajadores complementarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional y serán contratados por las entidades promotoras, utilizándose al efecto como modalidad contractual más adecuada la del contrato formativo de formación en alternancia con el empleo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

La duración de los contratos de trabajo suscritos con las alumnas y los alumnos trabajadores no podrá exceder a la fecha de finalización del proyecto. 

Durante esta etapa las alumnas y los alumnos trabajadores percibirán las retribuciones salariales que les correspondan de conformidad con lo establecido en el convenio colectivo y, que en defecto del propio, será el del sector.

Certificación de la formación recibida

Al término de su participación las alumnas y los alumnos trabajadores que finalicen con evaluación positiva recibirán la acreditación de la formación realizada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio.

Una vez que la entidad promotora de la escuela de talento joven haya hecho entrega al Servicio Cántabro de Empleo del informe de evaluación, correctamente cumplimentado, este organismo entregará a cada participante que lo solicite y que haya finalizado el proyecto, un certificado de asistencia, y a cada participante que haya superado la formación con evaluación positiva, un diploma acreditativo.

Asimismo, al estar la formación del proyecto dirigida a la obtención del certificado de profesionalidad, las competencias profesionales adquiridas serán objeto de acreditación oficial. Conforme a lo establecido en dicha regulación el alumnado podrá solicitar del Servicio Cántabro de Empleo la expedición del correspondiente certificado de profesionalidad, o en su caso, la acreditación parcial acumulable.

Otros programas públicos de empleo-formación

El Servicio Público de Empleo Estatal ha puesto en marcha el "Programa TándEM en entidades del sector público estatal" de formación en alternancia con el empleo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para personas jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años sin cualificación para la formación, con la finalidad de facilitar la inserción laboral, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de las personas participantes.

Pueden solicitar la financiación para la ejecución de estos proyectos los órganos, organismos y otras entidades del sector público estatal, que se obliguen a implementar un proyecto mixto de empleo y formación para la mejora de la ocupación de los demandantes de empleo mediante la realización de acciones formativas y ejecución de obras y servicios de interés general relativas a competencias exclusivas del Estado.

¿Quién puede participar?

Pueden participar las personas jóvenes desempleadas con el objetivo de mejorar sus posibilidades de inserción laboral, que participen en los proyectos de formación en alternancia con el empleo, siempre que, al inicio de su participación en el proyecto, sean menores de treinta años y sean demandantes de empleo en situación laboral de no ocupadas. Asimismo, deberán cumplir los requisitos de acceso exigidos para la realización de la formación en alternancia con el empleo mediante un contrato formativo de formación en alternancia.

Duración

Los proyectos TándEM tienen carácter temporal y tendrán una duración mínima de doce meses y máxima de dieciocho meses y constarán de una primera etapa de carácter formativo de iniciación, que durará tres o seis meses y de una segunda etapa de formación en alternancia con el empleo, hasta el máximo de duración previsto para el proyecto.

Contratos formativos de formación en alternancia con el empleo

Además de los programas públicos de empleo-formación, forman parte de la formación dual del ámbito laboral los contratos formativos de formación en alternancia con el empleo, regulados en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que concierten las empresas del sector privado con personas.

La Dirección General de Trabajo gestiona el programa de incentivos a la contratación juvenil, con subvenciones por la celebración de contratos de formación en alternancia con el empleo.

Icono de informacion Documentación relacionada

1- Solicitud de inscripción y acreditación para proyectos Escuelas Talento Joven; dicha solicitud deberá ser acompañada de los siguientes anexos:

Anexos a la solicitud de inscripción y acreditación para proyectos Escuelas Talento Joven

 

2- Declaración responsable para la inscripción para impartir especialidades no conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad para proyectos Escuelas Talento Joven. Esta declaración responsable es de obligada cumplimentación en caso de que se vayan a impartir Competencias Clave; dicha solicitud deberá ser acompañada de los siguientes anexos:

Anexo I Especialidades y espacios formativos -Competencias Clave - para proyectos Escuelas Talento Joven

Anexo II Declaración responsable profesorado -Competencias Clave -  para proyectos Escuelas Talento Joven

Anexo III Ficha equipamiento -Competencias Clave -  para proyectos Escuelas Talento Joven

Anexo IV Declaración responsable programa curso -Competencias Clave -  para proyectos Escuelas Talento Joven

 

Nota: Tanto la documentación relativa a la inscripción y acreditación de los espacios para la impartición de certificados de profesionalidad cómo, en su caso, la documentación relativa a la inscripción para la impartición de competencias clave, deberá ser remitida a la Sección de Homologación de Centros y Programación, perteneciente al Servicio de Formación del Servicio Cántabro de Empleo, utilizando cómo medio de envio el Registro General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm)