Reskilling y Upskilling de la población activa

Formación Modular

¿En qué consiste?

La oferta formativa del Servicio Cántabro de Empleo se amplía a partir de enero de 2023 a través de un catálogo de cursos de formación modular organizados en planes de formación de cualificación (upskilling) y recualificación (reskilling) de la población activa vinculada a cualificaciones profesionales.

Todos los cursos tienen una duración comprendida entre las 30 y las 60 horas, pudiéndose realizar de forma presencial, tanto mediante el método de impartición en aula física como en aula virtual o en una combinación de ambos.

Estos cursos no conducen directamente a la obtención de un certificado profesional, certificado de competencia o acreditación parcial de competencia, pero sus contenidos se  identifican con Unidades de Competencia de las Cualificaciones Profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en la que se describen las realizaciones profesionales para las cuales se oferta la formación.

Esto significa:

 

Financiación

Esta formación es gratuita para todas las personas participantes y está financiada por la Unión Europea mediante los recursos financieros derivados del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Constituye una actuación incluida en la Inversión 1, «Reskilling y upskilling de la población activa ligado a cualificaciones profesionales», comprendida en el Componente 20 «Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
 

Tipos de planes de formación

  1. Planes de formación generales, que podrán incluir acciones formativas transversales o intersectoriales o sectoriales o una combinación de ellas.
  2. Planes de formación sectoriales, entendidos éstos como aquéllos que contengan exclusivamente acciones formativas que permitan la actualización de las competencias profesionales de las personas destinatarias o la adquisición de otras nuevas en el marco sectorial y empresarial de que se trate.
  3. Planes de formación para colectivos específicos, que podrán incluir acciones formativas transversales o intersectoriales o sectoriales o una combinación de ellas.
 

¿Quién puede participar?

Las personas que pueden recibir la formación dependen del tipo de plan:

En los Planes de formación generales pueden participar:

  • Personas trabajadoras ocupadas en empresas cuyo centro de trabajo esté situado en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia o autónomos/as.
  • Personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo.

En el caso de Planes de formación sectoriales: personas trabajadoras ocupadas que pertenezcan a un centro de trabajo situado en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia o autónomos/as.

En el caso de Planes de formación para colectivos específicos:

  • Personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo.
  • Personas trabajadoras ocupadas en empresas cuyo centro de trabajo esté situado en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria pertenecientes a colectivos de especial vulnerabilidad: víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Social Básica; en todos los casos, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia o autónomos/as.

La consideración como personas trabajadoras ocupadas o desempleadas vendrá determinada por la situación laboral en que se hallen al inicio de la formación o en el momento en que se incorporen como participantes en las acciones formativas.
 

Becas y ayudas

La asistencia a esta formación dará derecho al disfrute de las becas y ayudas reguladas en el Decreto 104/2008, de 16 de octubre, dirigidas a personas desempleadas, inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo.
 

Más información e inscripciones

La información sobre los cursos de formación modular es pública y puede consultarse en el siguiente listado:

Tanto las personas demandantes de empleo, como las que no sean demandantes de empleo pueden dirigirse directamente a la entidad de formación que organice el curso deseado.

También se puede acceder a la información usando el Buscador de Formación.