Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Imagen

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR) está enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los 27 estados miembros de la Unión para acogerse al Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El Plan español se articula en un conjunto de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023 y en un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país.

El plan se estructura en torno a cuatro ejes transversales que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía y que están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas:

  1. La transición ecológica
  2. La transformación digital
  3. La igualdad de género
  4. La cohesión social y territorial

Estos 4 ejes se concretan en 10 políticas palanca y 30 componentes. Cada componente se centra en un reto u objetivo concreto e incluye reformas e inversiones que, de forma coherente y complementaria, contribuyen a alcanzar dichos objetivos o superar los retos. Para todos ellos, se identifican las metas e hitos intermedios, los resultados esperados, el número de beneficiarios, así como el coste detallado de cada elemento.

El Servicio Cántabro de Empleo participa en la gestión de inversiones financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia enmarcadas en los componentes 19, 20 y 23 del PRTR.

Cada inversión se descompone en uno o varios proyectos y estos, a su vez, en subproyectos que son gestionados a través de convocatorias de subvenciones, contratación administrativa, encargos a medio propio, encomiendas de gestión o aportaciones dinerarias a entidades del sector público.

Componente 19/Inversión 3: Competencias digitales para el empleo

Dentro de esta inversión, el Servicio Cántabro de Empleo participa en la gestión del siguiente proyecto:

  • Mejora de las capacidades digitales para las personas desempleadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género

El proyecto consiste en la impartición de formación no formal en capacidades digitales demandadas por el ámbito productivo, que mejoren la ocupabilidad futura e impulsen el emprendimiento digital (en particular, fortaleciendo la extensión de start-ups de base tecnológica), de mujeres en desempleo, residentes en el mundo rural (entendiendo por tal en este proyecto, los municipios de menos de 30.000 habitantes).

La entidad encargada de su ejecución es la Fundación Comillas, fundación del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Más información en este enlace.

Componente 20/Inversión 1: Reskilling y upskilling de la población activa ligado a cualificaciones profesionales

Dentro de esta inversión, el Servicio Cántabro de Empleo participa en la gestión del siguiente proyecto:

  • Formación modular destinada al reskilling y upskilling de personas ocupadas y desempleadas

Planes de formación de cualificación y recualificación de la población activa vinculada a cualificaciones profesionales preferentemente en sectores estratégicos. La formación podrá, asimismo, corresponder a ámbitos transversales y que se consideran prioritarios en el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional, entre ellos los relativos a la digitalización aplicada o a la sostenibilidad medioambiental.

La colaboración se articula a través de subvenciones, cuya convocatoria puede consultarse en este enlace.

Una vez resuelta la convocatoria, las concesiones de publicarán en la BDNS.

Componente 23/Inversión 1: Empleo Joven

Dentro de esta inversión, el Servicio Cántabro de Empleo participa en la gestión de los siguientes proyectos:

  • Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas

Ofrece una primera experiencia laboral a personas jóvenes en desempleo que hayan completado su educación formal, a través de la colaboración con entidades del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria).

La colaboración se articula a través de subvenciones, cuya convocatoria puede consultarse en este enlace.

Las concesiones son publicadas en la BDNS.

Las selección de las personas jóvenes participantes se realiza por las oficinas de empleo del Servicio Cántabro de Empleo, tras la presentación de oferta de empleo por las entidades beneficiarias. El resultado del proceso de selección se publica en el Tablón de anuncios de EmpleaCantabria.

  • Programa Investigo

Financia la contratación de personas jóvenes investigadoras o tecnólogas en organismos públicos de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos y otras entidades públicas y privadas que participen o desarrollen un proyecto de investigación o innovación.

La financiación se articula a través de subvenciones, cuya convocatoria puede consultarse en este enlace.

Las concesiones son publicadas en la BDNS.

Una vez aprobada la financiación a cada entidad o empresa participante en el programa, las ofertas de empleo son publicadas en nuestra sección de ofertas en difusión. La selección final de las personas contratadas se publica en el Tablón de anuncios de EmpleaCantabria.

Componente 23/Inversión 2: Empleo mujer y transversalidad de género

Dentro de la inversión "Empleo Mujer y transversalidad de género en las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo", el Servicio Cántabro de Empleo participa en la gestión de los siguientes proyectos:

  • Programa para el apoyo de las mujeres en el ámbito rural y urbano

Financia la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas participantes en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

La financiación se articula a través de subvenciones a entidades del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, entidades locales y entidades privadas sin ánimo de lucro. La convocatoria puede consultarse en este enlace.

Las concesiones son publicadas en la BDNS.

Las personas interesadas en recibir este servicio pueden ponerse en contacto con su oficina de empleo.

Más información

  • Programa de formación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual con compromiso de contratación

Consiste en la integración social y laboral de mujeres víctimas de violencia de género, de trata o explotación sexual, a través de su participación en un itinerario personalizado de recuperación personal y laboral, diagnóstico de la empleabilidad y formación con compromiso de contratación.

La entidad encargada de su ejecución es la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, fundación del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Más información en este enlace.

  • Acciones para favorecer la transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo

Consiste en incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo, a través de los Ejes en los que se integran los objetivos y el conjunto de los servicios y programas desarrollados por el Servicio Cántabro de Empleo en los Planes Anuales de Política de Empleo.

La entidad encargada de su ejecución es la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, fundación del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Más información en este enlace.

Componente 23/Inversión 3: Nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva

Dentro de la inversión "Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva", el Servicio Cántabro de Empleo participa en la gestión del siguiente proyecto:

  • Detección de necesidades formativas

Consiste, en el plano estatal, en establecer una metodología y una herramienta compartida entre los Servicios Públicos de Empleo del Sistema Nacional de Empleo para realizar la detección de necesidades formativas en los diferentes sectores y territorios en los que se estructura y ordena el mundo productivo en el sistema de formación en el ámbito laboral.
En el plano autonómico, consiste en llevar a cabo actuaciones sobre detección de necesidades formativas concretas, tales como actualización o diseño de nuevos programas formativos para actualizar la oferta formativa o la elaboración de informes o estudios.

La entidad encargada de su ejecución es la Fundación Comillas, fundación del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Más información en este enlace.

Componente 23/Inversión 4: Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad

Dentro de la inversión "Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad", el Servicio Cántabro de Empleo participa en la gestión del siguiente proyecto:

  • Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad, dirigidos a colectivos especialmente vulnerables

Consiste en la financiación de actuaciones dentro de los dos siguientes subproyectos:

  1. Proyecto territorial “CLAUDIA”: Itinerarios individuales y personalizados de empleo dirigidos a personas desempleadas de larga duración y personas con discapacidad.
  2. Proyecto territorial “SAMIR”: Itinerarios integrados de inserción para menores y jóvenes del sistema de protección del Gobierno de Cantabria.

La financiación se canaliza a través de subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, cuya convocatoria puede consultarse en este enlace.

Las concesiones son publicadas en la BDNS.

Componente 23/Inversión 5: Gobernanza e impulso a las políticas de apoyo a la activación para el empleo

Dentro de la inversión "Gobernanza e impulso a las políticas de apoyo a la activación para el empleo", el Servicio Cántabro de Empleo participa en la gestión de los siguientes proyectos:

  • Centros de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo

Dentro del marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) está prevista la creación de una Red de 20 Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE): un centro estatal y un centro en cada comunidad autónoma (17) y ciudad autónoma (2).

Los COE serán espacios de innovación y experimentación para el fortalecimiento e integración de la igualdad de oportunidades en el diseño, desarrollo y evolución de las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo. 

La Red COE se convertirá en un espacio compartido del Sistema Nacional de Empleo (SNE) para la innovación y experimentación en materia de orientación y emprendimiento para el empleo, que estará plenamente operativa a finales de 2023.

El COE de Cantabria, adscrito al Servicio Cántabro de Empleo, estará ubicado en el edificio propiedad del Gobierno de Cantabria sito en la calle Sol de Santander.

En paralelo, hasta finales de 2023 se desarrollarán diferentes actividades en el marco de los programas anuales de trabajo, como pueden ser:

Consiste en acciones de formación continua, en base a las necesidades formativas detectadas, para el personal de los servicios públicos de empleo con el fin de mejorar sus competencias y poder prestar un apoyo más eficaz a las personas usuarias de dichos servicios.

Teniendo en cuenta dichas necesidades formativas se establece un plan con una duración de tres años (2021-2023) con los planteamientos generales objetivos y líneas de actuación y los correspondienes planes anuales con el contenido concreto (referente formativo) de cada uno.

La entidad encargada de su ejecución es el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional (CEARC), organismo autónomo de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Más información en este enlace.

Video-resumen de las actuaciones financiadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que gestionará el Servicio Cántabro de Empleo: